LA DIETA DE LOS PUNTOS

LA DIETA DE LOS PUNTOS

La Dieta de Puntos o "Dieta de los Puntos" fue desarrollada inicialmente en 1961 por la estadounidense Jean Nidetch, que tuvo la idea de contar puntos en vez de calorías y adelgazar en grupo, creando la empresa Weight Watchers. Con el tiempo este método fue evolucionando y aparecieron, a su vez, otros métodos de adelgazamiento basados en principios parecidos. Se trata básicamente una dieta hipocalórica combinada con un plan de ejercicio, esto es, un plan de alimentación que procura adecuar la cantidad de calorías totales ingeridas a las necesidades reales de cada persona, en el que se contempla también la actividad física.

La diferencia principal respecto a una dieta hipocalórica común, aparte de incluir la actividad física, es que la Dieta de Puntos trabaja, como su nombre indica, con puntos en vez de con calorías, pues incluye una tabla que asigna puntos a las raciones de la mayoría de alimentos, evitando de esta forma tener que pesarlos y realizar los correspondientes cálculos de calorías. La puntuación de los alimentos no está basada sólo en su contenido de calorías, sino que también considera su contenido en fibra, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

CALCULAR LOS PUNTOS DISPONIBLES

El número de puntos disponibles al día depende de cada persona, y se calcula en base a los siguientes seis factores:

  1. Sexo:
    Mujer = 7 puntos
    Hombre = 15 puntos

  2. Edad:
    18-20 años = 5 puntos
    21-35 años = 4 puntos
    36-50 años = 3 puntos
    51-65 años = 2 puntos
    Más de 65 años = 1 punto

  3. Peso actual:
    Sumar tantos puntos como decenas completas tiene tu peso. Por ejemplo, si pesas 63 kilos sumas 6 puntos, si pesas 87 sumas 8 puntos y si pesas 104 sumas 10

  4. Talla:
    Si mides menos de 1,60 m = 1 punto
    Si es 1,60 m o más = 2 puntos

  5. Tipo de actividad:
    Principalmente sentado = 0 puntos
    Principalmente de pie, a ratos sentado = 2 puntos
    Principalmente andando, a ratos de pie = 4 puntos
    Con trabajo físico = 6 puntos

  6. Objetivo de peso:
    Perder peso = 0 puntos
    Mantener el peso = 4 puntos

Algunas variantes de la Dieta de Puntos simplifican notablemente el cálculo de puntos disponibles y los hacen depender únicamente del sexo y del peso inicial:

MUJERES

 

HOMBRES

Peso
Hasta 70
De 71 a 80
De 81 a 90
De 91 a 100
Más de 100

Puntos
18
20
22
24
26

Peso
Hasta 80
De 81 a 90
De 91 a 100
De 101 a 110
Más de 110

Puntos
26
28
30
32
34

CONTROL DIARIO DE LOS PUNTOS:

En principio, se puede consumir lo que uno desee, siempre que la suma de puntos al cabo del día no supere el máximo establecido, aunque hay que procurar tener una alimentación lo más variada posible y respetar ciertos criterios de alimentación:

Puedes ganar puntos haciendo ejercicio. Los puntos del ejercicio se suman a los puntos permitidos para el día; por ejemplo, si dispones de 25 puntos diarios y realizas media hora de paseo a ritmo moderado, sumarás 2 puntos, con lo que tu total de puntos a consumir ese día será 27.

Se deben consumir los puntos de cada día. Sólo se puede pasar un máximo de 4 puntos de un día a otro, dentro de la misma semana (con un máximo de 14 por semana). Al final de la semana se pone el contador a cero, tanto si te has pasado como si te han quedado puntos sin consumir .

FASES DE LA DIETA DE PUNTOS

La dieta funciona se compone de tres fases: primera el impulso inicial, segunda llegar al peso objetivo y tercera un plan de mantenimiento.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las principales ventajas que presenta la Dieta de Puntos, son:

QUÉ OPINAMOS

En Adelgazar.net pensamos que para la mayoría de las personas que desean bajar de peso, una dieta de puntos, en cualquiera de sus variantes, es más adecuada y fácil de seguir que las dietas hipocalóricas tradicionales, siempre que se contemple una suficiente variedad en los alimentos consumidos para lograr una dieta equilibrada.

Volver a DIETAS