Uno de cada dos españoles adultos presenta exceso de peso

Al 14% de adultos con obesidad, hay que sumar el 38% que presenta sobrepeso.

Estas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio elaborado por la Unidad de Obesidad del Hospital Clínico de Valencia y presentado en el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, desarrollado en Madrid.

Para el Dr. Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), " la obesidad se ha convertido en uno de los problemas sociosanitarios de mayor envergadura en los países desarrollados en los albores del siglo XXI". Por ello, para afrontar el problema con una adecuada motivación y obtener mejores resultados, es fundamental entender la obesidad como "una enfermedad crónica en la que están implicados factores genéticos predisponentes y factores ambientales".

El Dr. Martínez Valls, coordinador del estudio presentado, añadió que se ha de considerar también a la enfermedad como un "problema de salud pública que no sólo afecta desde el punto de vista estético, sino que se encuentra en el origen de numerosos e importantes problemas metabólicos, como la hipertensión arterial, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares".

En el tratamiento del sobrepeso resulta fundamental la adopción de una dieta hipocalórica, junto con el tratamiento psicológico dirigido a los cambios en el comportamiento y el ejercicio físico. Sólo en los casos más graves habría que acudir al tratamiento farmacológico o quirúrgico, según el Dr. Martínez Valls.

Jano On-line y agencias, Marzo 2003

Más noticias sobre:

Volver