Incluir lácteos desnatados en una dieta de adelgazamiento favorece la eliminación de grasa

Un equipo de investigadores coordinado por el Dr. Michel B. Zemel, profesor de Nutrición de la Universidad de Tennessee, ha llegado a interesantes conclusiones respecto al efecto del calcio sobre la grasa corporal: una dieta rica en calcio favorece los mecanismos de eliminación de grasas.

El estudio se realizó durante 12 semanas sobre un grupo de 34 adultos. Todos siguieron un plan de alimentación personalizado en el que se reducía su ingesta calórica habitual en 500 calorías, pero a la mitad de ellos se les suministró 1.100 mg diarios de calcio (proporcionados en su

mayor parte por 3 yogures desnatados), mientras que el aporte de calcio a la otra mitad fue de sólo 500 mg, cantidad habitualmente consumida en los países occidentales.

El interesante resultado indica que, a igualdad de reducción en las calorías consumidas, los sujetos con la dieta rica en calcio redujeron su peso un 22% más que los otros. Además, este adelgazamiento fue mucho más "sano", pues el grupo que consumió los tres yogures desnatados diarios redujo un 61% más su grasa corporal (principalmente la situada en el abdomen) que los que no lo hicieron.

El Dr. Zemel, desde hace tiempo interesado en la relación entre el calcio y el control del peso corporal, indica que el calcio no sólo dificulta la formación de grasa, sino que ayuda a metabolizarla en forma de energía. El consumo de calcio no sólo ayudó a perder más peso, sino que fue más eficaz en mantener la masa muscular y disminuir la grasa abdominal, reduciendo con ello el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes (enfermedades asociadas al exceso de grasa abdominal).

Su consejo para las personas que estén realizando un régimen de adelgazamiento es incrementar en 500 mg la dosis diaria recomendada, dejándola en un total de 1.500 mg de calcio diarios. Esto no supone que debamos tomar un suplemento de 1.500 mg de calcio, pues la mayoría ya viene aportado por la dieta habitual y un exceso de calcio podría tener efectos negativos como estreñimiento o cálculos renales. Bastará con sustiuir 150 calorías de alimentos de nuestra dieta habitual por tres yogures desnatados.

Adelgazar.net, Mayo 2003

Más noticias sobre:

Volver