El ejercicio físico moderado en la terapia contra la obesidad

Los expertos opinan que unos 30 minutos diarios de actividad física moderada, equivalentes a unas 145 Kilocalorías, son suficientes para mantener un adecuado estado físico, aunque lo ideal sería alcanzar el doble.

Referido a la población en general, no resulta nada fácil generalizar ese primer objetivo de 30 minutos diarios de ejercicio moderado, dado que alrededor del 80% de la población no realiza ninguna actividad física relevante.

Respecto a las dietas de adelgazamiento, despierta un gran interés la grelina, una hormona descubierta hace varios años que interviene en la recuperación del peso cuando éste se ha perdido rápidamente. Según afirmó el Dr. Alberto Grima en la Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología recientemente celebrada en Valencia, "está demostrado que todas las dietas mágicas o rápidas para perder peso lo que hacen es activar esa hormona, con lo cual se recupera lo perdido. Adelgazar es algo que se debe hacer poco a poco".

Refiriéndose a la posible ayuda farmacológica para perder peso, el Dr. Grima afirmó que hoy los únicos fármacos que pueden ayudar a perder peso son la sibutramina, el orlistat y la fibra alimentaria.

Fuente: Diario Médico, junio 2003

Más noticias sobre:

Volver