Los obesos no tienen mayor riesgo de complicaciones tras una operación

Un estudio prospectivo recién publicado por la prestigiosa revista The Lancet viene a desmentir la extendida creencia de que tras una intervención quirúrgica, el exceso de peso es un factor de riesgo ante posibles complicaciones postoperatorias.

Los autores del estudio, pertenecientes al Hospital Universitario de Zurich, analizaron durante 10 años a 6.300 pacientes sometidos a una operación quirúrgica. Tras clasificarlos como no obesos, obesos y gravemente obesos (según fuese su IMC, respectivamente, inferior a 30, entre 30 y 35 o superior a 35), las tasas de complicaciones

postoperatorias fueron similares en todos los grupos, con la única excepción de un ligero aumento de la proporción de personas obesas que tuvieron alguna infección en la cicatriz.

Según esto, la obesidad en sí misma no parece incrementar el riesgo de complicaciones postoperatorias, por lo que las personas obesas no deberían ser excluidas de posibles intervenciones quirúrgicas, ni obligadas a perder peso para ser admitidas en el quirófano.

The Lancet, Junio 2003

Más noticias sobre:

Volver