La agencia del medicamento estadounidense prohibe la efedra como suplemento dietético

Esta planta medicinal, ampliamente utilizada en complementos dietéticos para la pérdida de peso ofrecidos en Internet (dado que en España está prohibida su comercialización como planta medicinal), puede provocar problemas cardíacos graves en algunas personas.

La efedrina, el principio activo de la planta medicinal Ephedra major, Efedra fragilis, Ephedra sinica o Ma Huang, es muy semejante en su composición y efectos a la adrenalina, la hormona estimulante producida por nuestro propio cuerpo, y es muy popular entre deportistas y personas con sobrepeso porque ayuda a quemar la grasa con más rapidez y aumenta el rendimiento físico.

Por desgracia, la efedrina está vinculada a ataques cardíacos y de apoplejía, debido a que acelera el ritmo cardíaco y estrecha los vasos sanguíneos. Informes ampliamente difundidos a lo largo de los últimos años culparon a la efedrina de la muerte de unas 155 personas, entre ellas algunos deportistas conocidos. "La efedra eleva la presión y tensa el sistema. Hay formas mucho mejores y más seguras para entrar en forma", afirmó el director de la FDA, Mark McClellan, "estamos enviando una señal fuerte y clara de que esos productos tienen que salir del mercado".

A diferencia de los fármacos, la legislación estadounidense no requiere que se demuestre que las plantas medicinales son seguras antes de que se autorice su libre distribución en el mercado. Sin embargo, las autoridades federales pueden tomar acciones para retirar el producto del mercado si se demuestra que no son fiables, como es el caso de la efedra.

Varios grupos médicos celebraron inmediatamente la prohibición, informó Reuters. ''Envía un mensaje claro a los consumidores que lo usan o piensan en usar estos productos, y que podrían no ser conscientes de los riesgos potenciales'', dijo el médico Augustus Grant, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Adelgazar.Net, enero 2004

Más noticias sobre:

Volver