El estilo de vida sedentario en la primera infancia es un importante factor del riesgo de obesidad

El estilo de vida sedentario se hace ya patente en niños de sólo 3 años, pues realizan actividades físicas vigorosas durante sólo 20 o 25 minutos al día, en vez de al menos 60 minutos como se recomienda.

La última edición de la revista The Lancet presenta un estudio de la Universidad de Glasgow y el Yorkhill Hospital realizado sobre 72 niños escoceses, en el que midieron su consumo total de energía, su actividad física y su comportamiento sedentario a los 3 años y a los 5 años. "Hemos demostrado que el gasto energético total fue bajo tanto a los 3 como a los cinco años, especialmente en las niñas", afirmó el profesor Reilly, miembro del equipo investigador.

Los niños estudiados apenas emplearon entre 20 y 25 minutos diarios en actividades físicas moderadas o vigorosas, con un consumo total de energía muy inferior a las estimaciones oficiales del Reino Unido, que eran de 200 calorías diarias.

Los autores del trabajo destacaron la necesidad de introducir soluciones para aumentar la actividad de los niños y ayudar a revertir la creciente tendencia a la obesidad. El aumento de la actividad física debe formar parte de cualquier esfuerzo de prevención del sobrepeso, pues es más fácil cambiar la conducta para no engordar que tratar la obesidad cuando ya se ha desarrollado.

Fuente: Astra Zéneca y Yahoo! Noticias, ene 2004

Más noticias sobre:

Volver