Corregir el sobrepeso a largo plazo exige cambiar de hábitos

No equivoquemos el objetivo: no se trata de alcanzar un cierto peso dentro de 30 días, y ya hemos triunfado. Se trata de mantenernos de forma permanente en un peso adecuado, en un triunfo diario, y eso sólo se consigue modificando los hábitos. Un renombrado experto en el tema avala este planteamiento.

Mario Foz Sala lo ha sido todo en el mundo de la endocrinología y la lucha contra la obesidad. Catedrático de Medicina, fue durante 16 años Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, y ha sido Presidente de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición, Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad y Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, entre otros cargos. Más de 300 artículos sobre el tema en revistas nacionales e internacionales, así como numerosos premios y distinciones, corroboran su autoridad científica en materia de obesidad. Actualmente, es Director del Centro Catalán de Nutrición.

En un reciente encuentro universitario, Mario Foz ha destacado que el tratamiento de la obesidad es "difícil y complejo, ya que hay que cambiar de forma permanente los hábitos de vida. Hacer una dieta durante tres o cuatro semanas no tiene ninguna trascendencia para el organismo, porque la tendencia posterior del cuerpo humano es recuperar el peso perdido".

Así, cuando este experto reitera que la mejor dieta es "modificar los estilos de vida", no hace más que basarse en su amplia experiencia adquirida en el tratamiento de sus pacientes. Ellos, y muchas otras personas que luchan contra la obesidad, ven con desesperación que es relativamente fácil alcanzar a corto plazo un cierto peso con una dieta, para a continuación recuperar inexorablemente lo perdido. Pero si consiguen modificar sus hábitos, podrán mantener indefinidamente una línea más atractiva y saludable.

Fuente: Diariomedico.com, 2.004

Más noticias sobre:

Volver