La obesidad en EEUU también afecta a los militares

El exceso de peso en las tropas se está convirtiendo en un verdadero problema para el ejército más poderoso del mundo.

Este hecho viene a confirmar que la tendencia al sobrepeso que desde hace décadas sufre la población americana también afecta a sus militares, dos tercios de los cuales ya sufren exceso de peso, según

un reciente estudio de New England Journal of Medicine. El problema no afecta sólo a los soldados en activo, sino también a los jóvenes en edad de reclutamiento, de los que el 20% de hombres y el 40% de mujeres exceden el límite máximo de peso establecido por el ejército.

Las causas coinciden en gran medida con las que determinan la obesidad de la población en general: estrés, mala alimentación y sedentarismo. El problema no es baladí para los propios soldados, pues si se muestran incapaces de mantenerse entre los márgenes establecidos pueden ser expulsados del ejército. Esto ha empujado a muchos de ellos utilices métodos potencialmente peligrosos para perder peso, como sudar con ropa impermeable, utilizar anorexígenos y laxantes o, incluso, provocarse el vómito.

Curiosamente, esta tendencia al sobrepeso tiende incluso a desarrollarse tras el periodo en activo, habiéndose comprobado que los veteranos del ejército suelen padecer más enfermedades que el resto de la población, debido en gran medida a que dos tercios de ellos acaban padeciendo exceso de peso, la mitad de los cuales llegan a ser claramente obesos.

Fuente: El Mundo Salud, julio 2005

Más noticias sobre:

Volver