Nuevo refresco ¿adelgazante?

El lanzamiento en Estados Unidos de un nuevo refresco de Coca Cola (Enviga) ha despertado la polémica entre el fabricante y muchos dietistas. Más que el refresco en sí, el problema ha surgido por anunciarlo como un producto adelgazante, y con eso los expertos no están de acuerdo.

El refresco en cuestión está hecho a base de extracto de té verde, calcio y cafeína. El fabricante asegura, basándose en un trabajo experimental que todavía no ha concluido, que los componentes del producto aceleran el metabolismo y aumentan el gasto energético, de forma que, tomando tres latas diarias, quemaríamos entre 60 y 100 calorías.

Por su parte, los dietistas, agrupados en la ADA (Asociación Americana de Dietética), afirman que no debería venderse como un producto adelgazante enmascarado. Por una parte, el trabajo en que se basa no ha terminado aún, y por tanto las afirmaciones del fabricante son apresuradas. Pero además, aunque fuera cierto, la pérdida de peso sería muy poco significativa. Y por si lo anterior fuera poco, Lona Sandon, portavoz de la ADA, afirma que la cafeína podría provocar problemas en personas sensibles a los estimulantes.

Por nuestra parte, podemos añadir dos cosas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aun aceptando el pequeño consumo de calorías que defiende el fabricante, probablemente sería mayor el efecto psicológico adverso ("tranquilizador de conciencias") que produciría: "como estoy tomando un producto adelgazante, me puedo permitir poner mayonesa en la ensalada". Este mecanismo puede funcionar tanto consciente como inconscientemente.

También recordamos que existe otro producto "adelgazante", mucho más sano, prácticamente gratis y siempre a mano: el agua fresca. Si en vez de las tres latas diarias de Enviga tomáramos la misma cantidad de agua a 5 grados centígrados, quemaríamos 32 calorías, las necesarias para elevar su temperatura de esos 5 grados a los 37, aproximadamente, que tiene cuando se expulsa en forma de orina o sudor. Más saludable y barato, imposible.

Fuente: elaboración propia

Más noticias sobre:

Volver