Todavía muchos establecimientos no colaboran contra la obesidad

La reciente polémica creada por la aparición y publicitación de una gran hamburguesa (la XXL de Burguer King) ha puesto en evidencia la poca colaboración de muchos establecimientos, especialmente de comida rápida, en la lucha contra la obesidad. Nuestra reacción como consumidores debería ser castigarles con la cartera, acudiendo a otras empresas con más responsabilidad social.

Dentro de la Estrategia NAOS se contemplaban acuerdos con los empresarios del sector de la alimentación para que ayudaran en la lucha contra la obesidad. Fruto de estos acuerdos fue el compromiso de autorregulación de la publicidad de productos hipercalóricos y la restricción de raciones grandes.

Como la mayoría sospechaba, para muchas empresas ha sido papel mojado. Poco tiempo después de aquello, Burguer King ha sacado una campaña publicitaria de la hamburguesa XXL, con ¡971 calorías!, incumpliendo sus compromisos.

Para darse cuenta cabal de lo que esto significa a la hora de contener la obesidad, cada una de estas hamburguesas equivale, aproximadamente, a nueve huevos fritos o a 5 platos de macarrones. Además, con una gran proporción de grasas saturadas aderezadas con conservantes y otras "delicias" poco recomendables.

Las reacciones no se han hecho esperar. El Ministerio de Sanidad y Consumo, tras haber sido desoído en sus advertencias para que retirara la campaña, está estudiando denunciar a la empresa por incumplir dos veces el acuerdo de no promover raciones grandes.

Por su parte, las organizaciones de consumidores (FACUA, OCU, CECU y CEACCU, entre otras) han puesto el grito en el cielo y reclaman una legislación más restrictiva. La cuestión es aún más grave si tenemos en cuenta que gran parte de los clientes de estas cadenas son menores de edad, y están, por tanto, más indefensos ante estas auténticas agresiones.

Una semana después de que el Ministerio de Sanidad les pidiera que retiraran la publicidad de esta enorme hamburguesa de 971 calorías, la cadena de comida rápida, además de ignorar esta petición, ha dado un paso más en la mala dirección: ha sacado a la venta la "Triple Whopper", de 1.040 calorías.

Desde Adelgazar.net lo mínimo que podemos hacer, aparte de denunciar estos hechos, es recomendar a nuestros lectores que luchen de forma activa contra estas empresas que piensan tanto en sus propios bolsillos y tan poco en nuestra salud, pidiéndoles que no pisen sus establecimientos. Además, ganará su salud.

Fuente: Elaboración propia, diciembre 2006

Más noticias sobre:

Volver