Plásticos y pesticidas podrían afectar a los genes e inducir sobrepeso

Una investigación apunta a la posibilidad de que ciertos componentes químicos presentes en algunos plásticos y pesticidas podrían inducir bajo peso al nacer. El organismo reaccionaría ante este bajo peso con un aumento exagerado del mismo durante los primeros días de vida, lo que llevaría a una marcada y permanente tendencia a la obesidad.

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos) indica que la exposición de fetos de animales de experimentación a los mencionados agentes químicos produce una alteración de sus genes que los haría más susceptibles a la obesidad y a otras enfermedades.

Frederick vom Saal, responsable del estudio, indica que estas sustancias pueden alterar el metabolismo del feto, haciendo que, más adelante, comiendo igual cantidad y haciendo el mismo ejercicio que otro individuo normal, engorde en mayor medida que éste.

La exposición a estos agentes, presentes en plásticos de uso cotidiano, hicieron que los animales nacieran con peso bajo. El organismo reaccionaría ganando mucho peso en poco tiempo, pero el cambio sería ya permanente, al modificarse el fenotipo de los individuos, que pasarían a ser del llamado "fenotipo ahorrativo".

Aunque los estudios se hicieron en animales, se ha hecho el seguimiento de niños nacidos con peso bajo y se ha comprobado que reaccionan de forma similar, induciéndose en ellos igualmente el mencionado cambio metabólico y, por tanto, una acusada tendencia a acumular grasa.

La comprensión de este mecanismo, y de otros que pueden igualmente inducir sobrepeso, debe hacer que muchos individuos obesos pierdan la culpabilidad que tal vez pudieran tener. Pero en modo alguno deben caer en el fatalismo de pensar que esta obesidad es inevitable. El propio vom Saal afirma que estas personas pueden corregir esa tendencia con un cambio en sus estilos de vida. Así pues, culpabilidad, no. Pero fatalismo tampoco.

Fuente: El Médico Interactivo, 2007

Más noticias sobre:

Volver