Plantean incluir leptina en alimentos infantiles para que no sean obesos de adultos

Incluir leptina en alimentos infantiles, o incluso para mujeres embaraza- das, podría evitar que estos niños sean obesos en la edad adulta. La investigación está todavía en fase muy temprana, pero parece prometedora.

La leptina es una hormona producida por el organismo que disminuye la sensación de hambre en el cerebro. Cuando se descubrió se crearon grandes expectativas de que fuera un remedio eficaz contra la obesidad. Pero pronto llegó la decepción, al comprobarse que el cuerpo desarrolla resistencia a una cantidad extra de leptina suministrada y sus efectos positivos desaparecían.

Sin embargo, científicos del grupo de Investigación Metabólica del Laboratorio Clore de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) han dado un giro al problema en una importante investigación publicada en "Chemistry and Industry". Se trata, en pocas palabras, de evitar la resistencia a la hormona que desarrollan los adultos mediante la aplicación de ésta en edades muy tempranas.

Los investigadores suministraron leptina a ratones de experimentación recién nacidos, o incluso se la proporcionaron mediante la madre antes de que nacieran. Los resultados fueron muy alentadores, ya que no desarrollaron obesidad ni diabetes a lo largo de su vida, ni aun alimentándose con dietas altas en grasas.

Mike Cawthorne, responsable del equipo, afirma que la razón de esto es que el equilibrio energético del organismo se establece en edades tempranas, de forma que, si se proporciona la hormona a individuos muy jóvenes, tendrán tendencia a quemar más energía durante toda su vida, evitando así la obesidad.

Los científicos son conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer: mecanismo de actuación de la hormona, investigar si funciona antes y después del nacimiento, posibles efectos secundarios, etc. De momento, proponen utilizarla en mascotas para evitar su tendencia a la obesidad. Más adelante podría tal vez aplicarse en humanos.

Fuente: Europa Press, 2007

Más noticias sobre:

Volver