Orientar a los niños con sobrepeso hacia juegos no competitivos

Además de controlar lo que comen, la otra herramienta fundamental para luchar contra la obesidad infantil es fomentar la actividad física. Pero aquí nos encontramos con el problema de que los niños obesos la rehuyen, ya que la mayoría de los juegos suelen ser de competición, y queda entonces en evidencia su poca destreza en ellos. La solución es dirigirles hacia juegos no competitivos.

Los niños que tienen kilos de más suelen ser menos hábiles en las actividades físicas que los que están en su peso. Eso hace que, cuando participan en juegos competitivos, suelen hacerlo peor y además pueden ser objeto de burlas por parte de sus compañeros. La frustración que esto genera en ellos les aleja de las actividades físicas y les dificulta más la recuperación de un peso equilibrado.

La solución al problema está en orientarles hacia juegos no competitivos. Un grupo de expertos ha puesto en marcha el programa Movi en la ciudad de Cuenca. Chavales de 14 y 15 años (aunque puede hacerse a cualquier edad), supervisados por un monitor, realizaron en sus colegios, fuera del horario escolar, actividades físicas divertidas y juegos no competitivos: lanzar discos voladores, saltar con bolas gigantes de goma, etc.

Tras dos años de seguir este programa, se han logrado importantes objetivos: han reducido su peso, duermen mejor, ha aumentado su autoestima y mejorado su rendimiento académico. Y, por supuesto, su salud también ha salido ganando.

Desde Adelgazar.net queremos hacer un llamamiento a padres y educadores para que recojan el testigo y organicen actividades de este tipo en sus centros escolares. Hay que resaltar la inconveniencia de enfocar estos juegos como preparados para niños obesos, pues podrían generarse rechazos; deben ser para todo aquel que quiera divertirse. Afortunadamente, estas actividades son baratas y fáciles de organizar. Sólo se requiere un monitor, una cancha y, por supuesto, ganas de hacerlo.

Fuente: El Mundo, 2007

Más noticias sobre:

Volver