¿Adelgazar mediante vibraciones?

Una reciente investigación ha concluido que si se somete a un roedor a quince minutos diarios de vibraciones, adelgaza. Además, su organismo se refuerza con más músculo y hueso. Pero no todo es tan sencillo, porque quedan muchas cosas por investigar y podrían aparecer efectos indeseables.

Investigadores de la Universidad de Stony Brook, el laboratorio Spring Harbor y el Centro de Maine para la Osteoporosis (todas, entidades de Estados Unidos) han realizado un interesante estudio sobre adelgazamiento provocado por vibraciones, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Colocaron sobre una plataforma vibratoria a varios roedores durante quince minutos diarios, y después de 15 semanas pudieron comprobar que habían adelgazado (27% menos de grasa) y tenían más músculo y hueso que el grupo de control. La vibración era casi imperceptible.

Al parecer, las vibraciones "engañan" a las células madre y les hacen generar células de hueso o músculo en vez de grasas. El hallazgo parte de investigaciones relativas a vuelos espaciales tripulados, en las que se intentaba paliar la pérdida de hueso provocada por la falta de gravedad.

Aunque quizá este estudio podría servir en el futuro de base a un tratamiento contra la obesidad, surgen muchas preguntas y puntos oscuros, como reconoce el propio director del equipo de investigación, Clinton Rubin, que afirma que el estudio es sólo preliminar y provoca tantas dudas como respuestas.

Aparte de otras cuestiones, las células grasas son útiles para absorber el exceso de grasa. Si se come en exceso y se inhibe su crecimiento, la grasa excedente puede acabar en órganos donde sería más dañina, como el corazón o el hígado. Con ello, el perjuicio para la salud podría ser mayor que la propia obesidad.

Fuente: Azprensa

Más noticias sobre:

Volver