El podómetro, un instrumento muy útil

El uso de este sencillo, pequeño y económico aparato que sirve para contar pasos puede ser una interesante ayuda que nos motive para hacer más ejercicio. Así podremos bajar de peso y mejorar la salud con más facilidad.

Esta afirmación se basa en un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y publicado en Journal of the American Medical Association. Dicho estudio consistió en un metaanálisis basado en 26 investigaciones que valoraron el resultado de utilizar podómetros con la finalidad de hacer ejercicio.

En dichas investigaciones participaron un total de 2.767 personas, en su mayoría con sobrepeso y hábitos sedentarios. Resumiendo los resultados obtenidos, se puede afirmar que quienes utilizaron el podómetro aumentaron su actividad física en más de 2.000 pasos al día, con respecto a los que no lo utilizaron.

Como consecuencia de ese mayor ejercicio, redujeron tanto su índice de masa corporal como su tensión arterial. Y estas reducciones supusieron un descenso del riesgo cerebrovascular por encima del 10%, que es un porcentaje muy apreciable.

Teniendo en cuenta la facilidad de uso y el reducido coste de dicho instrumento, parece lógica su incorporación como elemento motivador para aumentar el ejercicio. La forma en que se puede aprovechar el podómetro es marcarse un objetivo diario en número de pasos (por ejemplo, 10.000), distancia recorrida o tiempo de caminar, y llevar un control del grado de cumplimiento en un cuaderno.

El hecho de poder medir de una manera objetiva el ejercicio que hacemos nos permite ver si cumplimos o no el objetivo y nos sirve de acicate para lograrlo. Si con ese incentivo aumentamos el ejercicio en 2.000 pasos diarios (en torno a un kilómetro y medio), bienvenido sea el podómetro.

Fuente: Diario El Mundo

Más noticias sobre:

Volver