El contacto periódico con un profesional puede ayudar a mantener la dieta

Según las conclusiones de un equipo de investigadores holandeses, publicadas en "BMC Public Health", bajar de peso puede ser más fácil si lo intentamos estando en contacto periódico con un especialista mediante teléfono o Internet. La clave podría estar en el aspecto anímico.

El estudio buscaba comprobar la influencia que puede tener en el resultado de una dieta el hecho de estar en contacto, mediante teléfono o Internet, con un especialista que nos controle y anime.

Contaron con la participación de 1.386 personas, todas ellas con un IMC por encima de 25, a partir del cual se considera sobrepeso. Dividieron a los voluntarios en tres grupos, de forma aleatoria, y los pesaron y midieron antes de comenzar el ensayo. Al final de los seis meses controlaron la diferente evolución de su peso y diámetro abdominal en función del tipo de contacto o información que habían tenido con el especialista.

El primer grupo, de control, únicamente contó con información de folletos acerca de estilos de vida saludables, nutrición, actividad física y temas afines. El segundo grupo recibió, además, asesoramiento telefónico de un nutricionista cada dos semanas. En el caso del tercero, esta relación fue por Internet en vez de telefónica: tenían acceso a una web en la que el especialista comentaba sus progresos por correo electrónico.

Seis meses después se compararon los resultados de los tres grupos. Sin ser espectaculares (hay que tener en cuenta que no sabemos el grado de motivación de los participantes en el estudio), sí indican bien a las claras la influencia positiva de estar en contacto con alguien que nos pueda ayudar, y posiblemente lo más importante fue el factor anímico.

El grupo que obtuvo una mayor reducción de peso y diámetro abdominal fue el que realizó el control por teléfono, seguido del que lo hizo por Internet. En ambos casos, les fue mejor que al grupo de control. Los autores afirman, a la vista de lo anterior, que "recibir consejos por teléfono o Internet sobre estilos de vida saludable y mostrar a las personas la mejor manera de sacar el mayor provecho posible de su actividad física y de su dieta es efectivo para perder peso".

La razón de ser de este estudio, según los propios autores, es buscar una alternativa a las consultas periódicas presenciales con el especialista, debido a que la falta de tiempo y las exigencias de la vida acelerada que llevamos hacen que en muchas ocasiones se rechace esta alternativa.

Desde Adelgazar.net opinamos que, si bien un contacto no presencial con otras personas que nos motiven y ayuden puede ser algo muy útil para conseguir nuestros objetivos, nunca se debería prescindir de la visita al especialista, al menos al principio, para que nos oriente y nos asegure que nuestro plan (dieta, ejercicio, ...) no va a perjudicar a nuestra salud.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net, a partir de informaciones del diario El Mundo

Más noticias sobre:

Volver