Umami, un nuevo sabor contra la obesidad

Investigadores australianos han descubierto un nuevo sabor, el sexto, que podría jugar un papel importante en la lucha contra la obesidad. Sus estudios indican que quizá la disminución de la sensibilidad a este sabor podría estar vinculada a un mayor consumo de grasas.

Hasta ahora se habían identificado cinco sabores: dulce, salado, agrio, ácido y amargo. No obstante, un estudio realizado por investigadores de las universidades de Deakin, en Melbourne, y Adelaide, ambas en Australia, y publicado en el "British Journal of Nutrition", ha encontrado un sexto, al que han denominado "umami". Y hay algo que relaciona al umami con la obesidad, y es que es el sabor de la grasa. Es decir, igual que el limón sabe agrio y el azúcar dulce, la grasa sabe umami.

Los investigadores, coordinados por Russell Keast, descubrieron que la sensibilidad a este sabor no es la misma en todas las personas. Y también comprobaron que aquellas personas que demostraron más sensibilidad tenían tendencia a ingerir menos grasas y eran más delgadas. Y viceversa: las que tenían menos sensibilidad al umami tomaban más grasas y sufrían más sobrepeso.

Keast sugiere que, debido a la elevada ingesta de grasas, el sistema gustativo de algunas personas podría volverse insensible al umami, lo que les haría tomar una cantidad mayor de estas y, con ello, aumentar su IMC (Índice de Masa Corporal). Sin embargo, es un tema que están investigando, pues creen que, gracias al estudio del nuevo sabor, podrían ayudar a mucha gente a ingerir menos grasas y reducir su obesidad. La forma en que esto podría lograrse sería, tal vez, mediante el desarrollo de nuevos alimentos pobres en grasa.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en julio de 2010, a partir de informaciones de MedicinaTV

Más noticias sobre:

Volver