Nuevo fármaco en desarrollo promete adelgazar como el Rimonabant, pero sin sus problemas

Una compañía danesa está desarrollando un nuevo fármaco contra la obesidad que, si todo va bien, podría tener los mismos efectos adelgazantes que este conocido medicamento, pero sin los problemas que le acompañaron y que, a la postre, determinaron su retirada del mercado. Sin embargo, habrá que esperar para ver si estas esperanzas se cumplen.

Cuando, hace ya años, apareció el Rimonabant en el mercado, se despertaron muchas esperanzas en el sector de la población que luchaba contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como la diabetes. Si bien no era la solución definitiva al problema, ni mucho menos, era un arma en una lucha tan difícil. Sin embargo, se comprobó que tenía ciertos efectos secundarios psiquiátricos que hicieron que, a finales de 2008, las autoridades europeas recomendaran su retirada. La investigación de otros medicamentos similares, que afectaban al cerebro, se vio frenada por ello.

El Rimonabant, para conseguir reducir unos kilos, actuaba sobre el receptor canabinoide CB1. El problema era que exponía al cerebro a cantidades significativas del fármaco, con los efectos psiquiátricos ya comentados. La compañía danesa 7TM ha presentado un nuevo medicamento en el Congreso Internacional sobre Obesidad, en Estocolmo (Suecia). Según el vicepresidente de la entidad, Christian E. Elling, consigue bloquear el CB1 con una eficiencia similar al Rimonabant pero sin entrar casi en el tejido cerebral.

Al parecer, actúa de forma selectiva en los diversos tejidos, de forma que apenas afecta al cerebro. Ha sido probado en roedores, con resultados similares al Rimonabant por lo que se refiere a la pérdida de peso, e incluso ha sido muy bien tolerado en una prueba en humanos en fase I, sobre 48 mujeres. Por todo ello, el nuevo fármaco es, en opinión de Elling, un firme candidato a convertirse en una terapia efectiva para combatir la obesidad y la diabetes.

El compuesto, denominado TM38837 y aún sin nombre comercial, ha sido además sometido a pruebas de conducta y análisis del tejido cerebral de los roedores. Para el próximo otoño está previsto que el laboratorio pueda anunciar el resultado de nuevos estudios, tanto en animales como en personas.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en septiembre de 2010, a partir de informaciones de MedicinaTV

Más noticias sobre:

Volver