No todas las calorías son iguales: los hidratos engordan más que las grasas

Dos recientes estudios de la Universidad de Navarra, realizados sobre roedores, indican que, a igualdad de calorías, los hidratos engordan más que las grasas. La razón estriba en la diferente reacción del ADN ante distintas dietas, lo que hace que cambie la respuesta energética del organismo.

Los dos estudios han sido realizados por el Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra. Se han publicado en "Molecular Genetics and Metabolism" y "Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics", dos revistas especializadas de considerable prestigio.

La principal conclusión de estas investigaciones contradice la idea, muy arraigada pero, al parecer, falsa, de que lo único que cuenta a la hora de ver lo que se engorda es la cantidad de calorías ingeridas en una dieta. Uno de los autores del estudio, el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, indica las razones de este diferente aprovechamiento de los nutrientes, que se debe a "cambios epigenéticos en nuestras células, es decir, a cambios provocados por la dieta en la lectura de nuestros genes".

Lo anterior significa que el tipo de alimentación no afecta a los genes que hemos heredado de nuestros padres, pero sí a la forma en que dichos genes se expresan. Y "aquí se encuentra la gran revolución de la Epigenética", según el mencionado experto, que afirma también que las investigaciones indican que los hidratos engordan más que las grasas, a igualdad de calorías, en contra de lo que se suponía.

Incluso, está identificado el gen cuya diferente expresión es responsable de esta distinta forma de asimilar los nutrientes. Se trata del gen NDUFB6, que es un gen mitocondrial, es decir, presente en las mitocondrias, que son unos corpúsculos que están en las células y cuya principal misión es proveer a dichas células de energía.

Estos estudios, junto a otros muchos en los campos de la Nutrigenómica y la Nutrigenética, además de su utilidad en sí mismos (en este caso, saber que las calorías de los hidratos engordan más que las de las grasas), están abriendo las puertas a una gran revolución que puede deparar en un futuro próximo interesantes avances en la lucha contra la obesidad.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2011, a partir de informaciones de Consumer

Más noticias sobre:

Volver