Seguir con biberón después del primer año de edad puede ocasionar obesidad en el niño

Lo afirma un estudio realizado en casi 7.000 recién nacidos. Aquellos que tomaron el biberón hasta los dos años de edad mostraron a los cinco y medio una tendencia a la obesidad un 30% mayor que los que abandonaron este tipo de alimentación al cumplir el primer año. La propensión al sobrepeso por un abuso del biberón, por tanto, parece ser muy acusada.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la universidad de Temple y la del Estado de Ohio, en Estados Unidos. Se ha publicado en "The Journal of Pediatrics", y creemos que puede tener interés para las madres y padres que tienen un hijo pequeño o piensan tenerlo, además de para pediatras y otros profesionales de la salud.

Un aspecto importante, que debe ser considerado previamente, es la forma tan destacada en que sufrir obesidad durante los primeros años de vida determina la obesidad del adolescente y de la persona adulta. Es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos, que están también de acuerdo en que es mucho más fácil prevenir la obesidad de pequeño que luchar contra ella de mayor. De ahí la importancia del estudio que comentamos.

Los investigadores estudiaron la evolución de 6.750 niños norteamericanos nacidos en el año 2001. En base a ella, analizaron la relación entre el uso del biberón como fuente principal de alimento a los dos años de edad y la prevalencia de obesidad a los cinco años y medio. El resultado fue que aquellos que habían prolongado el uso del biberón resultaron ser un 30% más propensos a ser obesos al alcanzar la mencionada edad.

Para la obtención de este resultado se descontó la influencia de otros factores, como el peso de la madre, el peso del niño al nacer y otras prácticas alimenticias durante la infancia. Es decir, que la relación comentada se debería achacar únicamente a la práctica de mantener en exceso el uso del biberón.

Rachel Gooze y Robert Whitaker, dos de los investigadores que han realizado el estudio, creen que el motivo de la asociación entre biberón y sobrepeso podría estar en que se promueve un consumo excesivo de calorías. Y aconsejan a padres y pediatras que busquen alternativas al biberón en cuanto el niño sople la vela de su primer cumpleaños.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en Agosto de 2011, a partir de informaciones de Europa Press Salud

Más noticias sobre:

Volver