El tabaco podría mostrar un camino para adelgazar

Es sabido que, al dejar de fumar, casi siempre se engorda. Si bien las creencias populares lo achacan a la ansiedad creada al dejar el vicio, un reciente estudio aporta pruebas de la existencia de un mecanismo neuronal que nos hace ganar kilos cuando cortamos con el cigarrillo. En base a él, se podría obtener un fármaco que evitara, o al menos paliase, la ganancia de peso en estos casos, que puede ser bastante importante: entre 3 y 7 kilos. Pero, además, tal vez podría en el futuro ser el origen de un tratamiento para adelgazar.

El trabajo que vamos a comentar ha sido considerado por los evaluadores de la prestigiosa "Science" de la suficiente entidad como para ser publicado en su revista. Fue dirigido por Marina R. Picciotto, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).

Se sabía que la nicotina inhibe el apetito, pero no se conocía el mecanismo concreto. Mediante experimentación con roedores, Picciotto y su equipo demostraron que la nicotina activa de forma indirecta ciertas neuronas del hipotálamo relacionadas con la sensación de saciedad.

Este órgano, que es una parte del cerebro, tiene importantes funciones, como el mantenimiento de la temperatura corporal o el control de la ingesta de comida. Se sabe que recibe impulsos del intestino que le indican si el cuerpo tiene o no suficientes alimentos. En base a dichos impulsos, comemos más o menos. La estimulación que reciben estas células mediante la nicotina hace que se inhiba el apetito, afirma Picciotto.

Yann Mineur, miembro de su equipo, afirma que el trabajo "ayuda a comprender los mecanismos relacionados con la adicción, el peso y el tabaquismo, con lo que se pueden buscar medidas terapéuticas basadas en agentes nicotínicos, es decir, productos químicos con efectos parecidos a la nicotina que eliminen el aumento de peso tras dejar de fumar". Picciotto va un paso más allá cuando afirma que, en base a este descubrimiento, se podría ayudar a los no fumadores a luchar contra la obesidad.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en septiembre de 2011

Más noticias sobre:

Volver