El alcohol dificulta adelgazar

Y no sólo por las calorías que contiene. Un reciente estudio realizado en España afirma que el consumo de alcohol hace que comamos peor (más carne y menos frutas, verduras y lácteos...) y de forma más incontrolada, lo que dificulta, sin duda, llevar una vida más sana y lograr o mantener un peso saludable.

Hasta ahora, el efecto perjudicial del alcohol a la hora de adelgazar se limitaba al mero cálculo de su efecto directo en el balance diario de calorías: en torno a 7 por gramo, lo que supone que en un vaso grande (200 cc.) de vino de 11 grados, por ejemplo, tomemos en torno a 154 calorías. No parece mucho, pero el problema, al parecer no está sólo ahí.

La investigación que comentamos ha sido dirigida por José Valencia, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha publicado en "Alcoholism: Clinical & Experimental Research". Para obtener sus conclusiones se entrevistaron a más de 12.000 adultos madrileños, de ambos sexos, desde el año 2000 al 2005.

El resultado más importante del estudio es que, tanto las personas que abusaban del alcohol (en especial, con bebidas de alta graduación) como aquellas que, sin llegar a ello, lo consumían habitualmente durante las comidas, tenían unas costumbres dietéticas peores que el resto de la población. Y estas costumbres podrían favorecer, además de la aparición de otras enfermedades, el aumento del riesgo de obesidad o sobrepeso.

Así, a los efectos negativos que puede tener el alcohol en la salud se sumarían los derivados de una mala nutrición, inducida a su vez por el alcohol. Como indica Miguel A. Martínez-González, experto de la Universidad de Navarra, ambos perjuicios pueden sumarse de forma sinérgica.

Este especialista pone el ejemplo de los efectos sobre el hígado: a los ya conocidos del alcohol, se añadirían los derivados de la ingesta excesiva de comida con alto contenido en grasa (bollería industrial, comida rápida...), que afectarían de forma añadida a este órgano tan importante para la salud.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en noviembre de 2011

Más noticias sobre:

Volver