Comer con frecuencia se relaciona con un menor peso

No estamos defendiendo el picoteo a todas horas, ni mucho menos, sino realizar comidas frecuentes (cinco a lo largo del día), tomando una cantidad moderada de alimentos en cada una, para evitar la sensación de hambre. Esta recomendación, que ya realizaban los expertos en base a diversas evidencias, se apoya en un estudio reciente realizado en Estados Unidos.

La responsable del equipo que realizó la investigación ha sido Jessica Bachman, del Departamento de Nutrición y Dietética de la Marywood University, en Scranton, Pennsylvania (Estados Unidos). El trabajo, que fue realizado sobre 250 personas a las que se controló durante un año, ha sido publicado en “Journal of the American Dietetic Association”. Además de estudiar a estos voluntarios, se analizó la información de otros dos estudios anteriores relativos a hábitos alimenticios de personas adultas.

En base a los datos obtenidos, se concluyó que aquellos que tienen sobrepeso u obesidad comen con menos frecuencia, a pesar de lo cual (o, probablemente, a causa de ello) ingieren más calorías al final de la jornada. La razón de esta aparente contradicción, según la propia Bachman, podría ser que comer con frecuencia evita tener la sensación de hambre; y, al final, con hambre se come más, aunque se coma menos veces.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de llevar a cabo esta recomendación. De ninguna manera puede suponer “barra libre” a la hora de comer todo lo que queramos y a la hora que queramos, con el pretexto de que no se debe pasar hambre. Por el contrario, deben hacerse 5 comidas al día, a horas fijas en la medida de lo posible, y tomar en cada una de ellas cantidades moderadas de alimentos sanos.

No estaría de más planificarse las comidas y hacer un cálculo de las calorías que consumimos en cada una de ellas, para comprobar que el total diario es adecuado. Y, por supuesto, evitar tomar comida entre horas. En esta tarea, el consejo de un profesional cualificado puede sernos muy útil.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2012

Más noticias sobre:

Volver