Los médicos franceses denuncian al creador de la Dieta Dukan

El rumor de protestas se había ido haciendo cada vez más clamoroso, y por fin ha ocurrido: la Orden de Médicos de Francia (que podría llegar a expulsarle de la profesión médica) ha arremetido contra su famosa dieta y contra él. Pudiera ser el principio del fin de este método, alabado por unos y denostado por otros, que la consideran la última dieta “milagro” que triunfa para luego caer, arrastrando con ella las ilusiones, la salud y el dinero de cientos de miles de personas.

Y no exageramos. Desde que apareció su libro, “No consigo adelgazar”, en el año 2000, se ha traducido a 14 idiomas y publicado en 32 países, con más de 10 millones de ejemplares vendidos desde entonces. La dieta, que se basa en la ingesta de proteínas en perjuicio de hidratos y grasas, ha sido seguida por cientos de miles de personas (empujadas por celebridades como Penélope Cruz) y supone para la empresa de Dukan unos ingresos que se estiman en unos 100 millones de euros anuales.

Desde hace ya tiempo, un coro cada vez más numeroso de exseguidores de la dieta, sobre todo mujeres, denunciaban un efecto “rebote” que les había hecho ganar, pasado un tiempo, más kilos que los que habían perdido con mucho esfuerzo. Además, el doctor Jean Michel Cohen denunció a Dukan en base al riesgo que suponía su dieta. El problema para Dukan fue doble, ya que perdió el juicio y, además, contra el que era un prestigioso nutricionista en Francia.

En España, ya en marzo del pasado año, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas había tachado el método de fraudulento e ilegal, y añadía que no sirve para adelgazar, además de suponer un riesgo para la salud. Demoledor; pero la dieta siguió arrasando, a pesar de que Dukan es especialista en Neurología, no en Nutrición, y de que jamás ha publicado un sólo artículo relevante en ninguna revista científica seria.

También la francesa Agencia Sanitaria de Alimentación, que supervisa dicho tema en el país vecino, había alertado acerca de los riesgos de la Dukan para los riñones, así como de la alta probabilidad de recuperar con creces el peso perdido. Otros especialistas añadían riesgos para el hígado y la posibilidad de perder masa muscular o de provocar estreñimiento o fatiga.

Y ahora, por fin, en lo que podría ser un golpe definitivo para este procedimiento indeseable, la Orden de Médicos de Francia, el organismo que regula el ejercicio de la medicina en dicho país, ha presentado una denuncia contra él. En ella le acusa de haber violado el código deontológico, al haber antepuesto el interés comercial a su profesión. Añaden que su dieta es peligrosa y que ha hecho de la medicina un negocio.

La sanción con que puede concluir este procedimiento va desde la mera amonestación hasta la expulsión de la profesión médica. Evidentemente, no deseamos el mal a nadie, pero esperamos que esto sea la puntilla para un toro ya muy castigado por los expertos que nunca debió haber saltado al ruedo.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2012, a partir de informaciones del diario El País

Más noticias sobre:

Volver