¿Qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso?

¿Qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso?

Esta es la pregunta que se hace mucha gente cuando quiere dejar atrás unos kilos y duda entre hacer ejercicio aeróbico o de musculación. Y ya tiene una respuesta concluyente: es preferible hacer ejercicio aeróbico. Además, de forma clara, ya que la musculación proporciona más músculo, pero apenas elimina grasa y, desde luego, no reduce el peso.

Por ejercicio aeróbico hay que entender aquí cualquiera que, sin ser muy violento, como el tenis o el fútbol, nos obligue a aumentar la función respiratoria, es decir, a jadear. En función del estado físico y la edad de quien lo practique, puede ser, por ejemplo, hacer footing o una marcha vigorosa. Por el contrario, musculación se refiere a ejercicios de desarrollo muscular, como hacer pesas.

Expertos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), entre los que se cuentan Leslie H. Willis y Cris A. Slentz, han realizado una investigación para intentar dilucidar la cuestión que figura en el título de este artículo. Sus conclusiones se han publicado en el "Journal of Applied Physiology".

Los investigadores partieron de 234 adultos con sobrepeso u obesidad que fueron divididos, de forma aleatoria, en tres grupos. El primero realizó una media de 133 minutos a la semana de ejercicio aeróbico, durante los que recorrieron, en promedio, 19 kilómetros; el segundo, 180 minutos semanales de ejercicios de musculación y el tercero realizó una combinación de los anteriores. Solo 119 de los que comenzaron la investigación (el 51%) la terminaron.

Cuando finalizó el periodo establecido en el estudio, se analizó la composición corporal y el peso de los voluntarios, a fin de obtener conclusiones válidas sobre la eficacia de cada método. De forma concluyente, los que perdieron más peso y más grasa fueron los del primer grupo (ejercicio aeróbico). Por el contrario, los del segundo (musculación) no solo no perdieron peso, sino que lo ganaron, debido al aumento de masa muscular. Los del tercer grupo obtuvieron resultados intermedios entre los dos anteriores.

Como es lógico, los autores concluyen que el tipo de ejercicio más adecuado para reducir peso y grasa es el aeróbico. A eso habría que añadir que los mejores resultados se dan cuando se combina dicho ejercicio con una dieta saludable y, ambas cosas, se mantienen en el tiempo de forma indefinida. Por último, hay que recomendar de forma encarecida que todo se haga bajo supervisión médica.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en enero de 2013

Más noticias sobre:

Volver