Comer pronto favorece bajar de peso

Ante una dieta para bajar de peso, la hora a la que se hace la comida (en la que se ingiere en torno a un 40% de las calorías del día) parece ser un elemento importante para obtener un buen resultado de dicha dieta, en lo que a perder peso se refiere. Y la diferencia, además, es significativa.

La investigación, que ha sido realizada por la Universidad de Murcia en colaboración con las norteamericanas de Harvard y Tufts, se ha publicado en la revista "International Journal of Obesity". La investigadora principal ha sido Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la primera de las tres universidades citadas.

Para realizar el estudio se contó con 420 voluntarios con sobrepeso que siguieron durante algo menos de cinco meses (20 semanas) una dieta mediterránea para adelgazar. Antes de comenzar el estudio, se dividió a los voluntarios en dos grupos: el primero se formó con los que comían habitualmente antes de las tres de la tarde y el segundo con los que lo hacían después de esa hora.

Se analizó la posible influencia de la hora del desayuno y de la cena, y se encontró que apenas tenían efecto en la pérdida de peso. Por otra parte, se pudo comprobar que otras variables, como la cantidad total de calorías ingeridas, el gasto energético, la duración del sueño o el nivel de ciertas hormonas que regulan el apetito, tenían valores muy similares en ambos grupos.

Sin embargo, lo que no resultó similar fue la pérdida de peso que consiguieron, en promedio, los miembros de uno y otro grupo: los que comían antes de las tres consiguieron una reducción significativamente mayor de peso que los que comían más tarde. Quizá pueda ser revelador el hecho de que los del segundo grupo ingerían menos calorías en el desayuno e, incluso, era más probable que prescindieran de él. Porque es sabido que tomar un buen desayuno es algo que ayuda a bajar peso.

Por tanto, a la hora de elaborar una estrategia para perder peso habrá que tener en cuenta, además de las calorías totales y el tipo de alimentos que se ingieren, la hora en que se hace la comida principal del día. Quizá no se sepa muy bien la razón, pero el hecho es que se adelgaza más y, al fin y al cabo, eso es lo que más importa.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en abril de 2013

Más noticias sobre:

Volver