El aguacate reduce la grasa abdominal

Y, además, proporciona mejor salud, ya que, a igualdad de calorías totales ingeridas, los que incluyen el aguacate en su dieta tienen un 50% menos de probabilidades de sufrir el síndrome metabólico, están más delgados y tienen un mayor aporte de vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, no conviene incluirlo en toda receta que elaboremos, pues basta con tomarlo en cantidades moderadas.

Los datos a que hacemos referencia se han obtenido de la U.S. National Health and Nutrition Examination Survey (Encuesta Nacional Estadounidense de Examen de la Salud y la Nutrición) y han sido publicados en "Nutrition Journal". Se estudiaron 327 adultos que consumieron aguacate en sus dietas habituales, y compararon sus datos con los índices medios de la población.

En primer lugar, aquellos que consumieron aguacate tuvieron una dieta de mejor calidad nutricional: 48% más de vitamina C, 23% más de vitamina A, 36% más de fibra, 26% más de potasio y 13% más de magnesio. Además, disfrutaron de una ingesta significativamente mayor de grasas "buenas": en torno a un 15% más. En resumen, una dieta de mucha mayor calidad.

Pero eso no es todo: a pesar de que la ingesta calórica media era la misma que la del resto de la población, los que consumieron aguacate de forma habitual tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo que los que no lo hicieron, y su cintura midió un promedio de 4 centímetros menos. Lo anterior queda ratificado al comprobar que su peso fue significativamente menor.

Los datos anteriores aconsejan que incorporemos el aguacate a nuestras recetas de ensaladas, ya que adelgaza y proporciona una mejor salud. Sin embargo, no debemos excedernos en su uso al cocinar, ya que hay que tener presente que aporta 230 Kilocalorías cada 100 gramos, una cifra que, sin ser exagerada, no puede compararse con las 20 del tomate, la escarola o los espárragos, las 15 de la lechuga o las 12 del pepino.

A modo de comparación, los 327 consumidores de aguacate estudiados tomaron una media de medio aguacate de tamaño normal al día; algo más los hombres que las mujeres. Vemos, por tanto, lo que hay que hacer: tomarlo a diario pero sin excederse en las cantidades.

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en mayo de 2013

Más noticias sobre:

Volver